lunes, 20 de mayo de 2024 00:07h.

El Festival Internacional de Santander comienza la venta de abonos y entradas

El FIS ofrecerá un total de cincuenta y tres eventos, incluyendo conciertos sinfónicos y barrocos, espectáculos de danza, recitales, música contemporánea, conciertos de cámara y música antigua

El Festival Internacional de Santander ha diseñado para este año una programación variada, atractiva y equilibrada con un esquema de precios accesible para todos los públicos, y lo ha hecho con los objetivos principales de abrir las puertas del FIS a la ciudad y a sus visitantes, de atraer más espectadores a las salas, y de sorprender y emocionar con los espectáculos, las obras, los autores y las voces protagonistas de la 64a edición. 

Entre el 1 y el 29 de agosto se celebrarán 53 eventos que incluyen conciertos sinfónicos y barrocos, espectáculos de danza, recitales, música contemporánea, conciertos de cámara y música antigua, así como espectáculos familiares. El Palacio de Festivales de Cantabria acogerá veintidós de ellos y el resto se desarrollarán en los distintos escenarios incluidos en los Marcos Históricos de la región. La venta de abonos generales comenzará el jueves 21 de mayo, los abonos de ciclo podrán adquirirse a partir del día 27 y la compra de las localidades sueltas podrá realizarse a partir del 3 de junio. 

El Festival mantiene la filosofía de precios reducidos para conseguir un FIS cada vez más accesible y cercano al público, y en este sentido con entradas desde 20 euros será posible asistir al concierto inaugural de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, disfrutar del recital del pianista ruso Grigory Sokolov, emocionarse con los espectáculos de danza de Lucía Lacarra o el Ballet Nacional de España, deleitarse con el concierto extraordinario de música de cine, o ver en directo la actuación de la brillante violinista georgiana Lisa Batiashvilli junto a la orquesta I Culture. “Las entradas para asistir a los conciertos y espectáculos tienen que ser accesibles para la gran mayoría, tenemos que disfrutar todos de esta fiesta que es el Festival. Que los niños puedan tener contacto con la música para escuchar la gran obra del Bolero de Ravel o contemplar un espectáculo tan interesante como El Sastrecillo valiente por 4 euros, que podamos disfrutar de las joyas del Ciclo de Cámara y Música Antigua de la Sala Pereda por 10 euros, que podamos asistir a la interpretación del Stabat Mater, de Rossini, con la dirección del mayor especialista musical de la obra del compositor italiano como es Alberto Zedda es una oportunidad magnífica para vivir de cerca el FIS y para emocionarse con la experiencia de escuchar voces y nombres de gran nivel”, asegura el director del FIS, Jaime Martín. 

La 64a edición del Festival Internacional de Santander incluye en su programa las actuaciones de orquestas consolidadas, prometedoras figuras, directores de gran nivel y una variedad de espectáculos con voces y nombres de mucha calidad, entre los que se encuentra la Orquesta Filarmónica de Oslo que el día 29 de agosto ofrecerá obras de Brahms y Tchaikovsky en el concierto de clausura, bajo la dirección del maestro ruso Vasily Petrenko, y lo hará junto con la joven violinista noruega Vilde Frang. También podremos asistir el domingo 16 de agosto a la actuación de la orquesta Filarmónica de San Petersburgo que, dirigida por Yuri Temirkanov, interpretará junto al pianista Javier Perianes la Suite de Romeo y Julieta, de Prokofiev, y el Concierto de Ravel. Asimismo, el lunes 24 de agosto se celebrará un homenaje a Bach y sus coetáneos de la mano de la Freiburg Barockorchester, liderada por Petra Müllejans y con Andreas Staier al clave.

Además, la Sala Argenta, sede principal del Festival, acogerá los días 3 y 4 de agosto las finales del XVIII Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea como fruto de la estrecha colaboración entre el FIS y la Fundación Albéniz.

Por otro lado, el día 6 de agosto tendrá lugar un concierto extraordinario dedicado ala música de cine, interpretado por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León dirigida por Jordi Bernácer. Se trata de una cita especial que permitirá tanto a los amantes del cine como al público en general disfrutar en directo con la espectacular música de las bandas sonoras de grandes películas.

“Diseñamos la programación pensando en actuaciones que puedan interesar al mayor número de personas posible. No podemos dejar de pensar en el público fiel, en esas personas que siempre tienen el Festival en su calendario de citas obligadas, y al mismo tiempo tenemos que prestar atención a esas personas que nunca antes se hayan acercado a él”, comenta Martín. 

La programación del la 64a edición incluye también el espectáculo Danza en cuerpo y alma, dirigido e interpretado por Lucía Lacarra, que rinde homenaje a su maestro Víctor Ullate, y la obra Alento y Zaguan del Ballet Nacional de España, con el director Antonio Najarro a la cabeza. Y la JOSCAN, la Joven Orquesta de Cantabria, afrontará un nuevo reto el domingo 23 con un concierto en el que sonarán el Bolero de Ravel y La consagración de la primavera de Igor Stravinsky. 

Los abonos generales de la 64a edición del Festival Internacional de Santander podrán adquirirse del 21 al 24 de mayo, y los abonos de ciclo, del 27 al 31 de mayo. En cuanto a la venta anticipada de localidades sueltas, comenzará el 3 de junio y hasta el día 5 de julio se aplicará un 5% de descuento sobre la tarifa de precios para cualquier localidad adquirida para los espectáculos que se celebren en el Palacio de Festivales. 

Los canales de venta serán una vez más, la taquilla del Mercado del Este (teléfono 942 22 34 34), la taquilla del Palacio de Festivales de Cantabria (calle Gamazo), los cajeros automáticos de Liberbank (902 106 601), los centros de El Corte Inglés con venta de entradas e Internet, a través de la página web del Festival (www.festivalsantander.com).