viernes, 17 de mayo de 2024 07:36h.

El montaje de las dos escaleras de la Alameda y la calle Alta, se hará en la noche del sabado

Para ello, será necesario cortar el tráfico de la calle Tres de noviembre durante la noche del viernes al sábado, ya que se situará una grúa de gran tonelaje en dicha calle

El montaje de las dos escaleras mecánicas incluidas en el proyecto de mejora de la accesibilidad desde la Alameda de Oviedo hasta la calle Alta, a través de la calle Eulalio Ferrer, tendrá lugar en la noche de mañana, viernes, según ha informado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

Díaz ha explicado que se trata de los tramos de escaleras situados en la calle Eulalio Ferrer, entre las calles Tres de Noviembre e Isaac Peral, que, en conjunto, salvan un desnivel de más de 9 m, permitiendo un desembarque intermedio.

El concejal ha indicado que el transporte se realizará en tres trailers. Una de las escaleras, con un peso aproximado de 6,2 toneladas, se transportará a la obra en una única pieza, mientras que la segunda llegará en dos tramos de 4,3 y 3,5 toneladas, respectivamente.

Para su montaje, será necesario cortar el tráfico de la calle Tres de noviembre durante la noche del viernes al sábado, ya que se situará una grúa de gran tonelaje en la misma. El corte de la calle comenzará a las 20 horas, y está prevista la finalización de las maniobras a las 4 de la mañana. El primer tráiler entrará en la obra a partir de las 22 horas a lo largo de la calle Juan de Piasca.

Díaz ha destacado que el proyecto de mejora de la movilidad entre la Alameda de Oviedo y la calle Alta “constituye una actuación estratégica para Santander que da muestra del dinamismo que caracteriza a la ciudad en la ejecución de nuevos proyectos de mejora urbana, capaces de generar actividad económica y empleo, y que significan no sólo mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos, sino que suponen también progreso y modernidad”.

En este sentido, ha recordado que esta actuación supone una inversión municipal de 1,3 millones de euros, que se suma a las numerosas inversiones productivas que se están materializando en la ciudad, y que alcanzarán, en este año 2015, los 110 millones de euros, entre los proyectos ya en ejecución y los que se iniciarán próximamente.

Asimismo, ha apuntado que las escaleras y rampas mecánicas de la calle Eulalio Ferrer funcionarán como un elemento de unión entre las que se han puesto en funcionamiento recientemente desde la plaza de Numancia a General Dávila, y a la conexión peatonal, a través de una pasarela y 4 ascensores, dos de ellos panorámicos, que unirán la calle Castilla y la calle Alta, que se encuentra en ejecución.

“Crearemos un corredor peatonal continuo que irá desde el barrio de Castilla-Hermida hasta General Dávila, atravesando el centro de Santander, por la calle Alta, la Alameda de Oviedo y Numancia, favoreciendo así la comunicación a pie entre el sur y el norte de la ciudad”, ha explicado, al tiempo que ha subrayado el carácter social de una actuación que hace más fácil la vida cotidiana de muchas personas mayores o con problemas de movilidad que, de otra manera, tienen dificultades para hacer ese recorrido.

Cinco elementos mecánicos para salvar un desnivel de 21,5 metros

El proyecto que se está llevando a cabo, adjudicado a la empresa Ferrovial-Agroman por un presupuesto de 1.304.820 euros y un plazo de ejecución de 7 meses, consiste en la instalación de un conjunto de rampas y escaleras mecánicas que conectan la calle Vargas con la calle Alta, a lo largo de la calle Eulalio Ferrer, salvando un desnivel total de 21,5 metros (la altura correspondiente a un edificio de 7 plantas).

En primer lugar, se ubicará una rampa mecánica que sube desde la calle Vargas hasta la calle Tres de Noviembre salvando un desnivel de 5,90 m con una inclinación de 10 grados.

Seguidamente, y coincidiendo con las escaleras peatonales existentes que suben desde Tres de Noviembre hacia Isaac Peral, se colocarán dos escaleras mecánicas consecutivas que, en conjunto, salvan un desnivel de más de 9 m, permitiendo un desembarque intermedio que, junto con el reacondicionamiento de las escaleras existentes hace posible la conexión con los numerosos portales que se encuentran en el entorno. Ambas escaleras tienen una inclinación de 35 grados.

El cuarto elemento lo constituye una nueva rampa mecánica, con una inclinación de 6 grados, ya que salva un desnivel menor de aproximadamente 2,75 m; mientras que el último elemento consiste en otra rampa mecánica situada entre las calles Isaac Peral y Alta, con una inclinación de 5 grados, que hacen posible salvar un desnivel de 3,30 metros.

Con la ejecución de este proyecto, la calle Eulalio Ferrer, que ahora funciona como una vía con un carácter marcadamente local, se convertirá en peatonal en toda su extensión, con zonas que permitan el tráfico de vehículos, dirigido al acceso a los garajes particulares y de los servicios de emergencia.

Además, se ejecutarán una serie de obras complementarias, de urbanización y reposición de los servicios existentes, que mejorarán este entorno urbano.