lunes, 20 de mayo de 2024 14:43h.

Se presenta una investigación social sobre el Barrio de Entrehuertas de Santander

Impulsada por la Asociación “Ciudadanos y Vecinos de Santander” (CIVES), y la colaboración de Conchi Solanas y Paco Sierra

Bajo la denominación “Cuadernos de Investigación Social”, ve la luz el primero de los títulos dedicados a la investigación social en los Barrios de Santander y que en este “número uno” será dedicado al Barrio de Entrehuertas de Santander.

La investigación social ha sido llevada a cabo por Marga Villa, Conchi Solanas y Paco Sierra, en una elaboración que ha llevado muchos meses de trabajo  con la gente del Barrio, casa a casa y vecino a vecino.

Esta línea de trabajo es impulsada por la Asociación “Ciudadanos y Vecinos de Santander” (CIVES), que destina sus esfuerzos a la difusión y formación a los ciudadanos en diferentes materias con el fin de sostener una ciudadanía empoderada y sensibilizada con los problemas que aquejan a la ciudad de Santander y sus vecinos.

Con esta línea de trabajo prevista por la Asociación CIVES, se pretende abordar una serie de estudios desde el rigor y la investigación social, desde un enfoque en el que son los propios vecinos los que generen un relato sobre su entorno, con sus problemas, sus inquietudes y sus anhelos de transformación social y mejora de calidad de vida, desde una metodología de investigación cualitativa y participada.

La publicación será presentada en un acto público tendrá lugar este sábado 7 de febrero  a las 12 horas en las Escuelas Verdes (Centro de Educación de Personas Adultas) en la calle Enrique Gran de Santander.

En concreto, el abordaje a las necesidades del Barrio de Entrehuertas ha revelado como fundamentales y prioritarias las actuaciones en materia de accesibilidad (rampas mecánicas), y de falta de limpieza de las calles y alumbrados (servicios públicos básicos), desatendidas desde el gobierno municipal.

De la misma manera, revela como positivo el sentimiento de identidad y pertenencia de gran parte de los habitantes del Barrio, con una población de enorme arraigo, lo cual compensa las enormes desventajas que el Barrio ofrece a sus habitantes en cuanto a las comodidades/incomodidades.

Por ello, la publicación en una de sus conclusiones, arroja como elemento positivo el carácter reivindicativo y de lucha por mejorar las condiciones de vida del Barrio, a raíz de ese sentimiento de pertenencia y arraigo al Barrio que se ha encontrado en muchos de sus habitantes, de cara a la consecución de sus objetivos a partir de su propio esfuerzo vecinal.

En este punto los Autores consideran fundamental “la inteligencia colectiva del Barrio, como el verdadero motor de cambio posible a esta zona degradada e inaccesible de Santander”, concluyeron.

Esta colección de publicaciones, de las cual se presenta el primer número este sábado día 7, continuará en los próximos meses con otras investigaciones sociales que la Asociación CIVES está promoviendo a lo largo y ancho de la geografía de los Barrios de Santander.