lunes, 20 de mayo de 2024 00:15h.

De la Serna defiende la necesidad de generar confianza de cara a atraer inversores a las ciudades

Ha admitido un déficit de comunicación en las políticas sociales que estaban poniendo en práctica ayuntamientos que, como el de Santander, llevan años desarrollando iniciativas para ayudar a las familias 

El alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, ha abogado hoy por generar confianza de cara a atraer inversores a las ciudades para impulsar la actividad económica y empleo.

         De la Serna ha intervenido en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, en El Escorial, con una conferencia titulada “Recuperar la confianza de los ayuntamientos”, en la que ha defendido la necesidad de que las ciudades sean más competitivas para generar empleo.

El alcalde de Santander ha considerado que puede haber empresas que no quieran asociar su marca a una ciudad gobernada por un partido concreto, por cuestiones de ideología, y también porque el tipo de medidas que va a tomar esa formación política chocan con la actividad que desarrollan las compañías.

         Asimismo, ha apuntado que los alcaldes, además de gestionar, deben prestar especial atención a asuntos como la comunicación y la cercanía y contacto con los ciudadanos.

De la Serna ha apostado por seguir impulsando, desde el ámbito municipal, el desarrollo en áreas como la innovación, que tienen un gran recorrido por delante a la hora de fomentar el impulso económico y la creación de empleo.

         Ha admitido que se ha producido un déficit de comunicación en las políticas sociales que estaban poniendo en práctica ayuntamientos que, como el que él mismo preside, llevan años desarrollando iniciativas para ayudar a las familias a afrontar los gastos de luz, agua, gas, vivienda, ropa o alimentación, para tratar de evitar los desahucios o para disponer de comedores escolares.

         El alcalde ha explicado que en Santander hay ya comedores escolares y que desde hace dos años existe un fondo de emergencia social, que se ha llamado Fondo Extraordinario de Sostenibilidad Familiar; además de una oficina abierta para asesorar y ayudar a las personas afectadas por la hipoteca.

         En su opinión, quizá por no explicar suficientemente lo que se estaba haciendo o por elegir mal la denominación de esos programas y ayudas, ha dado la impresión de que no se estaban tomando medidas de ese tipo, cuando sí que se estaba haciendo.

Responsabilidad en la gestión económica de los ayuntamientos

         De la Serna ha reconocido que los ayuntamientos han sufrido una pérdida de confianza y de prestigio por parte de los ciudadanos, como el resto de las administraciones públicas, pero ha señalado que, dentro de esa imagen general, son la administración mejor valorada.

         El presidente de la FEMP ha hecho hincapié en la responsabilidad en la gestión económica que ha caracterizado a las entidades locales, que han pasado de un déficit del 0,40 a un superávit del 0,52 en el año 2014, y, además, están rebajando la deuda, que se sitúa en el 3,6 por ciento del PIB.

         En la reacción de los ayuntamientos han sido claves, a su juicio, los instrumentos que ha puesto en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy, como la ley de estabilidad presupuestaria, el plan de pago a proveedores, el FLA y el FLA social.

         “Se ha conseguido reducir a 19 días el período de pago a proveedores, mientras que antes no se pagaba, o se hacía a 2 ó 3 meses”, ha remarcado De la Serna, quien ha apuntado como aspectos primordiales para seguir en ese camino la flexibilización de las condiciones de techo de gasto y que se evalúe sobre el presupuesto liquidado y no sobre el aprobado.

También ha reclamado que se dé una mayor estabilidad a la decisión de permitir que el superávit de los ayuntamientos se pueda dedicar a inversión productiva, de manera que no sea necesario negociarla con el Ministerio año a año.

“Hemos pasado de un escenario de desconfianza en el conjunto de las administraciones, de falta de coordinación e ineficacia en la prestación de los servicios, a que, gracias a la reforma local, las administraciones no incurran en duplicidades, cumplan con sus obligaciones entre ellas y puedan destinar más recursos a servicios para los ciudadanos”, ha afirmado.

         Respecto a la reforma local, ha destacado que ha marcado un límite al sueldo de los alcaldes, al número de eventuales y a las dedicaciones exclusivas, algo que antes no existía pero que ya existe, por medio de esta nueva normativa, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

         Asimismo, se ha referido a las acciones en materia de transparencia que se están poniendo en marcha, como la creación de la Red  Local de Transparencia de la FEMP o la aprobación, como en el caso de Santander, de una ordenanza de transparencia y la apertura de un portal de transparencia en el que los ciudadanos pueden encontrar toda la información del Ayuntamiento.