viernes, 10 de mayo de 2024 00:25h.

El servicio de información juvenil atendió más de 6.100 consultas en 2013

 Se trata de un servicio gratuito, que el Consistorio santanderino presta en el Centro Espacio Joven, ubicado en el número 10 de la Cuesta del Hospital

SERVICIO-DE-COMICOTECA-EN-ESPACIO-JOVEN

El Servicio de Información Juvenil del Ayuntamiento de Santander atendió más de 6.100 consultas a lo largo de 2013, según anunció el concejal responsable del área, Daniel Portilla, quien precisó que cerca de 5.700 usuarios hicieron uso del mismo, entre los meses de enero y diciembre del pasado año.

Portilla recordó que se trata de un servicio gratuito, que el Consistorio santanderino presta en el Centro Espacio Joven, ubicado en el número 10 de la Cuesta del Hospital, donde pone a disposición de jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, información y asesoramiento sobre temas de interés juvenil  como ocio y cultura, empleo, vivienda, salud, deporte o Internet.

“Además de poner a disposición de los usuarios información general que también difundimos a través del envío de boletines on line, les ofrecemos la posibilidad de recibir asesoramiento especializado en Salud y sexualidad, Orientación laboral y Asociacionismo juvenil”, resaltó el edil.

En este sentido, precisó que la fue la asesoría laboral la que recibió el mayor número de consultas, al superar ampliamente el medio centenar, seguida de la asesoría de sexualidad que fue utilizada para realizar medio centenar de consultas, en ambos casos, a través de la vía on line, que se impone frente a las consultas presenciales.

El responsable de Juventud hizo hincapié en el que Espacio Joven es el primer centro integral de juventud de Cantabria que, además de los servicios mencionados, cuenta con otros como el de conexión gratuita a Internet, para la búsqueda de información en la red; de prestamos de guías, libros, CD´s, DVD´s y de cómics; una sala expositiva, para que los jóvenes artistas locales puedan mostrar su arte con el público, sin olvidar la cesión permanente de las instalaciones municipales a las asociaciones juveniles y/o la colaboración constante con aquellas actividades hechas por y para jóvenes.

Información y nuevas tecnologías

“Desde el equipo de gobierno reiteramos nuestra apuesta por el fomento de las nuevas tecnologías, no sólo para mejorar los servicios que prestamos a los ciudadanos, sino para establecer nuevos canales de comunicación con éstos”, recalcó el edil.

Como ejemplo se refirió al envío de boletines on line a los casi 5.100 usuarios inscritos en la Base de datos de Espacio Joven que, sólo el pasado año, recibieron cerca de 6.000 e-mails.

Entre ellos, según dijo, cabe destacar el material informativo que los técnicos de Juventud elaboran periódicamente, como el boletín mensual ‘Entérate’ o el dossier temático ‘Al loro’, que permite a los jóvenes no sólo ser conocedores de la programación municipal sino hacerles partícipes de la actividad diaria de las instalaciones municipales, ubicadas en el número 10 de la Cuesta del Hospital.

Asimismo, destacó el crecimiento experimentado por los perfiles oficiales del Centro Espacio Joven del Ayuntamiento de Santander en Facebook,  https://www.facebook.com/#!/espaciojovensantander?fref=ts, y en Twitter, @ejovensantander que cuentan ya con más de 7.500 seguidores.
           
Otras cifras

El concejal de Juventud afirmó que el Servicio de Información Juvenil se renueva constantemente para dar respuesta a las necesidades de los jóvenes.

Así, además de mantener servicios que gozan de una excelente acogida, como la emisión de carnés que, sólo en 2013, emitieron más de 860, ha incorporado otros como los Flashes in-Formativos, que abordan temas de interés juvenil como ayudas para crear empresas, motivación en la búsqueda de empleo, becas de trabajo o recursos para salir al extranjero que el pasado año congregaron a un centenar de jóvenes.

Portilla también resaltó otros programas y actividades como el Ciclo “Mar de Jóvenes”, que se desarrolló en el entorno de la bahía santanderina y contó con cerca de 80 usuarios o el Banco de idiomas, que promueve el intercambio de jóvenes de diferentes países y que, en 2013, recibió 130 solicitudes.