sábado, 18 de mayo de 2024 20:36h.

Sierra se compromete con los trabajadores autónomos a “acabar con el favoritismo municipal hacia el gran comercio”

El comercio de los barrios está esquilmado por impuestos y tasas municipales y marginado en la toma de decisiones”, afirma Sierra

Francisco Sierra con la dirección de ATA
Francisco Sierra con la dirección de ATA

El candidato de CxCan al Ayuntamiento de Santander, Francisco Sierra, se ha comprometido hoy con la Asociación de Trabajadores Autónomos de Cantabria a eliminar “las trabas burocráticas para la apertura, transmisión o ampliación” de negocios en la ciudad, a confeccionar “un nuevo callejero fiscal”, rebajar el IBI y “acabar con el favoritismo municipal hacia el gran comercio en detrimento de los pequeños comerciantes de barrio, ahogados por la administración local”.

Durante la reunión mantenida por Sierra con la presidenta de ATA, Ana Cabrero, el candidato de CxCan abogó por “una reducción del número de sistemas de autorización de las licencias comerciales para desarrollar la actividad profesional en Santander”, en especial en aquellos barrios o zonas de la ciudad que han visto como en los últimos años se ha perdido tejido comercial por “una burocracia excesiva y un sistema impositivo imposible de soportar por los autónomos”.

Sierra explicó a los representantes de ATA que CxCan abordará una rebaja del 60% en los impuestos municipales “si los beneficios obtenidos por estos comercios se revierten en el negocio”, una compensación de las deudas municipales con los pagos pendientes del Ayuntamiento, los cuales deberán hacerse efectivos en los 30 días siguientes a la presentación de las facturas en el registro municipal como marca la Ley, y a poner en marcha las líneas de financiación ICO-Ayuntamientos.

“Hay que rebajar los impuestos que afectan directamente a los pequeños negocios de los barrios de la ciudad. Negocios en su mayoría familiares y que cotizan como autónomos. Hay que rebajar el IBI y confeccionar un nuevo callejero fiscal de manera que se evite el agravio y las diferencias entre el pequeño tejido económico de los barrios y el favoritismo a las empresas de la llamada zona de gran afluencia turística”, señaló Francisco Sierra.

El candidato de CxCan afirmó que es “una vergüenza que con los impuestos de todos los ciudadanos de Santander se beneficie solamente a una parte de la ciudad mientras que el comercio de los barrios es esquilmado con impuestos y tasas municipales, marginado de en la toma de decisiones, sin que se les consulte ni se tengan en cuenta sus propuestas, y olvidado en las campañas de  promoción de la ciudad por el alcalde Iñigo de la Serna”.

Sierra considera necesario “establecer un pacto con todos los agentes económicos y sociales para que los autónomos y empresarios de los barrios de Santander participen con sus propuestas en el modelo económico de Santander para el futuro, ya que son ellos los que generan empleo y riqueza”.