sábado, 04 de mayo de 2024 00:00h.

¿Por qué siempre se expropia a los mismos … ?

Siguiendo con el tema de las VPO y poniendo de relieve que lo que hace falta no es que dejen de construirse, sino que se cambie radicalmente el modelo con el que se están gestionando

Siguiendo con el tema de las VPO y poniendo de relieve que lo que hace falta no es que dejen de construirse, sino que se cambie radicalmente el modelo con el que se están gestionando, seguimos proponiendo cuestiones que podrían servir para que todo aquél que necesite una Vivienda de Protección Oficial o Vivienda Pública pueda acceder a ella.

¿No os habéis fijado que a las Administraciones Públicas no les suele temblar la mano a la hora de expropiar bienes a sus ciudadanos para, por lo general, construir…? Pues bien, por aquí se orienta nuestra propuesta.

Uno de los requisitos que permiten a las Administraciones Públicas expropiar bienes a los ciudadanos es que dicho bien (generalmente terrenos) se dedique a algún uso de utilidad pública (viales, parques…). Es aquí donde entra el criterio de la utilidad pública de las VPO ya que, como tal, son bienes públicos (excluyentes y que solo puede utilizar un número reducido de personas, pero ese es otro debate politológico.) y, si las Viviendas Públicas (que también se llaman así) son bienes públicos… ¿qué impide a las Administraciones Públicas expropiar viviendas en desuso para destinarlas a tal fin?

Obviamente, no estamos diciendo que se abra la veda a la expropiación desaforada pero si se ha creado un “Banco Malo” encargado de comprar el stock de viviendas de los bancos y cajas a precios irrisorios... ¿Por qué no podría un Ayuntamiento, por ejemplo, expropiar a cajas y bancos a cambio del justiprecio (precio real del bien lejos de fluctuaciones del mercado)? Creo que la fórmula sería exactamente la misma aunque, claro, los que se beneficiaran de la medida no serían los mismos.

El “Banco Malo” está creado para que sea una entidad pública la que acapare el stock de vivienda y las venda a precios igual de irrisorios a los que las compró a fondos de dudosa moralidad, como los “fondos buitre”, que se encargarán, si en algún momento reflota el mercado de vivienda, de especular con ellas nuevamente. Nuestra propuesta, por el contrario, significaría un primer paso idéntico: el de pagar al precio real la vivienda aquél que solo quiere deshacerse de ella y, así, sanear sus maltrechas cuentas, pero el segundo es radicalmente opuesto, ya que proponemos que se destinen a gente que realmente necesita acceder a esa vivienda… Y a la Administración Pública le saldría significativamente más barato que seguir construyendo.

De momento, estamos dando salida dentro del propio mercado, y con herramientas que el propio Partido Popular suele utilizar, a viviendas sin uso alguno pero es que, además, estaríamos consiguiendo una segunda acción de repercusión: Estaríamos integrando a los ciudadanos que necesitan acceder a las VPO dentro del entramado de la ciudad y no creando guetos periféricos, como ocurre actualmente. 

¿Por qué, entonces, no se están tomando medidas en este sentido y sí, en cambio, para dejar que los fondos especulativos entren a comprar y mercadear con las viviendas que las Administraciones Públicas crean, supuestamente, para ayudar a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos…? Para variar, una respuesta por parte de los actuales gobernantes no estaría de más…